Con su Plan vial, Gobernación del Cesar promueve desarrollo de comunidades rurales
Con estas obras, señala la administración, tienen mejor acceso a la educación.
La ejecución del Plan Vial Departamental es una estrategia del Gobierno del Cesar, que le ha cambiado la vida a los campesinos, productores y habitantes de la zona rural del departamento, consolidando el desarrollo social.
También entre Valledupar y el municipio de El Paso, trabajan en la construcción de un total de 10.9 kilómetros de vías que conectarán los corregimientos de El Perro – Guaimaral - Vallito – La Ye - Mata del Indio y, hoy, registra avance del 83%.
El tramo Astrea – Puente Quemao está conformado por 12 kilómetros de vías y se reporta avance del 80%. Hacia el norte del departamento, en el municipio de El Copey, entre el corregimiento de Chimila y La Puya, iniciaron la construcción de 5.9 kilómetros de vía, con avance del 22%.
Detallaron que son 8.83 kilómetros de vías los que se construyen entre el municipio de El Paso y los corregimientos El Carmen – Casa de Zinc, que registra avance del 84%.
El gobierno del Cesar también incluyó en el Plan Vial Departamental la construcción de un corredor cítrico, entre los municipios de Astrea y Chimichagua, para mejorar la productividad y movilidad de las más de 2.000 familias que se encuentran trabajando estos cultivos. Se trata del tramo Mandinguilla – El Carmen – El Tesoro – Mompox – El Tambo – La Ye - El Cascajo – San Francisco, que hoy cuenta con avance de 67%. Son en total 30.44 Kilómetros.
Hacia el sur del departamento, trabajan en el tramo Pailitas – La Esperanza. Son 8.2 kilómetros que registran avance de 16%, mientras que en 26% de avance se encuentran los 26.39 kilómetros que construyen entre Tamalameque – Brisas – Mundo Al Revés – Pueblo Nuevo – La Ye – Costilla - Pelaya para interconectar la zona rural de estos dos municipios, que están unidos por complejos cenagosos.
Zona rural, con mejor vivir
En el municipio de La Gloria construyen 19.24%, para conectar con el corregimiento de La Mata, ahí se reporta un avance del 66%.
Ya en el sur del departamento, la Gobernación del Cesar trabaja en 31.53 kilómetros de vías que conectarán la zona urbana del municipio de Aguachica con el corregimiento de Buturama – Loma de Corredor – Puerto Mosquito. El avance es del 54%.
En esa misma zona construyen, entre los municipios de Aguachica y San Martín, la vía La Ye – Santa Lucía – Barranca Lebrija. En total son 19.34 kilómetros que tienen avance del 38%.
Para reducir el tiempo en movilidad en la zona rural de los municipios de San Martín y Río de Oro, que son una despensa agrícola del sur del Cesar, construyen el tramo Morrison – Cuatro Bocas – Pita Limón: 23 kilómetros que cuentan con avance del 49%.
El Plan vial Departamental también contempla la construcción de 62% kilómetros de vías terciarias y secundarias en los municipios de Chiriguaná (13.7 km), Curumaní (10.12 km), El Copey (19.6 km), Río de Oro (2.84% - 5.19%), Pelaya (6.71%) y González (6.80%).